El Cuerpo Físico y el Anamaya Kosha
La envoltura exterior, o primer kosha, se llama Anamaya Kosha y representa el cuerpo físico, la representación más completamente objetivada del yo. La palabra ana significa comida, ya que esta capa de existencia, o envoltura de ilusión, alimenta nuestro sentido más fuerte de yo individualizado. Gong Yoga Nidra afecta este cuerpo físico utilizando sonido con rotación de conciencia y conciencia guiada del cuerpo con voz y sonido.
El Cuerpo Energético y el Pranamaya Kosha
El Pranamaya Kosha es la envoltura de la energía vital (prana) de nuestra existencia y regula el movimiento de las energías físicas y mentales a través de los canales sutiles (nadis) y los centros de energía del cuerpo (chakras). Este kosha está más asociado con la respiración, el siguiente nivel sutil de existencia después del cuerpo físico. Gong Yoga Nidra trabaja afectando el cuerpo de la respiración o energía utilizando el sonido del Gong con conciencia respiratoria dirigida.
El Cuerpo Emocional y el Manamaya Kosha
El Manamaya Kosha, la tercera capa de existencia, es el cuerpo mental (mana significa mente) o emocional que mantiene unidos el cuerpo físico y pránico a lo largo del tiempo y organiza nuestras sensaciones y sentimientos sensoriales. Gong Yoga Nidra afecta el cuerpo emocional mediante el uso de imágenes y conciencia sensorial con el sonido del Gong.
El Cuerpo del Conocimiento y el Vijnanamaya Kosha
El Vijnanamaya Kosha, la cuarta capa de existencia, es el cuerpo del conocimiento (vijnana) o inteligencia superior discernidora que contiene sabiduría y la conciencia testigo que nos permite darnos cuenta de las verdades eternas. Gong Yoga Nidra afecta el cuerpo del conocimiento a través de la meditación guiada realizada con el sonido del Gong.
El Cuerpo de la Bienaventuranza y el Anandamaya Kosha
El Anandamaya Kosha, la capa final de existencia que oculta el Verdadero Ser, constituye el cuerpo causal en yoga, o el Karana Sharira, que existe más allá del tiempo y el espacio y es la esencia más profunda de nuestro ser. Gong Yoga Nidra afecta el cuerpo de la bienaventuranza mediante el juego transformador del Gong mientras se encuentra en un estado profundo de relajación.
El propósito principal del yoga es ganar plena conciencia y control sobre estos cinco cuerpos o capas de energía, que van desde las maquinaciones gruesas del cuerpo físico con músculos, órganos y sentidos hasta los reinos cada vez más sutiles del prana, sentimientos, pensamientos y eventualmente la luz pura.
Gong Yoga Nidra ayuda a lograr este propósito a través de un viaje guiado a través de estos niveles de existencia que se ve realzado y apoyado por toque del Gong.